La Comarca de la Ribagorza ha puesto en marcha un nuevo servicio de recogida de papel y cartón «puerta a puerta». En las localidades de Benasque, Benabarre, Graus y Castejón de Sos, los establecimientos pueden beneficiarse de este servicio que recoge directamente en cada local este tipo de residuos.

La iniciativa se enmarca en el nuevo contrato de residuos de la institución comarcal y corre a cargo de la empresa Urbaser. El objetivo es evitar los desbordamientos puntuales que se producen en los contenedores azules, así como la mejora de imagen de la comarca.

Fuentes comarcales apuntan que es una mejora «muy sustancial» que se realiza en los municipios que más volumen han generado en los últimos años, ya que desde el 2009 la Comarca tiene competencia de los residuos sólidos urbanos y ha observado la evolución. Los cuatro municipios donde se implanta son los que más problemas han podido generar, ya que también soportan mayor actividad y turismo.

Asimismo se pretende concienciar a la ciudadanía y evitar que el cartón acabe en los contenedores de la vía pública.

Aunque durante este mes se esté realizando la campaña de captación de los comercios y empresas, la institución señala que ya hay interés por el nuevo servicio. «En Benasque hay establecimientos que se han acogido, sobre todo supermercados y tiendas grandes de deporte», comentó el consejero comarcal Isaac Sanromá. Aunque el inconveniente que presenta es que tienen que contar con un espacio para poder dejar el cartón hasta la recogida, y hay locales que no disponen de él.

La otra novedad en la prestación de la recogida de residuos urbanos es el nuevo punto limpio móvil. De este se encarga la empresa FCC, que debe incorporar el vehículo definitivo -adaptado al territorio- en los próximos meses.

Este se trasladará hasta cada pueblo para recoger residuos domésticos de tamaño pequeño, como aceite vegetal usado, restos de envases de productos químicos, residuos sanitarios, ropa y calzado, material informático, aparatos electrónicos y de iluminación, pilas y baterías.

Dará cobertura a todo el territorio, por lo que Sanromá defendió que «en un pueblo pequeño cobra más importancia todavía». Además, los vecinos de la Ribagorza cuentan con dos puntos limpios fijos en Benasque y Benabarre, y se prevé uno nuevo en Graus el próximo año.