El Bajo Cinca es una comarca enmarcada por cuatro ríos: el Cinca, que la atraviesa de un extremo a otro; el Ebro y el Segre, que la cierran por el sur, y el Alcanadre, que desemboca en el primero. Por este motivo, el consejo comarcal aprobó hace un tiempo un ambicioso plan, denominado Proyecto Cinca entre Ríos, que tiene como objetivo dotar a sus once municipios de instalaciones con un doble uso recreativo y deportivo. Cuentan con un presupuesto de 366.434 euros.

"Se trata de un proyecto de desarrollo turístico que generará también ventajas a las poblaciones locales", afirma Francisco García, presidente de la comarca. "Los pueblos conseguirán un mejor acceso al cauce y los aficionados al piragüismo podrán practicar mejor su deporte favorito", asegura. Una de las localidades de la comarca, Torrente de Cinca, se ha desmarcado del proyecto. No porque no le guste, sino porque cree que no llega en el momento oportuno. Su alcalde, José Evaristo Cabistañ, que hasta hace poco presidió la comarca, considera que "en una época de crisis existen otras prioridades".

"Ahora mismo, a nosotros lo que nos urge es arreglar los caminos rurales, arreglar la báscula municipal e implantar sistemas de ahorro energético", explica Cabistañ, que se queja de que no les han explicado en qué consiste el proyecto. García y los 10 municipios adheridos al plan están convencidos de que mejorar el acceso al Cinca redundará en beneficio de la comarca. "Para empezar, el turismo es una competencia comarcal y encima este proyecto no cuesta ni un euro a los municipios, solo el IVA, porque los fondos proceden de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón", señala el presidente comarcal. García niega que la comarca esté descuidando otros asuntos urgentes. "Se está destinando un presupuesto muy elevado a tres puntos fundamentales", recalca. "Hemos adquirido un nuevo camión de bomberos y se están realizando inversiones en la mejora del servicio de recogida de basuras y otros tipos de residuos", aclara. "El proyecto lleva tres años en preparación y merece realmente la pena", concluye.