La Comarca del Maestrazgo (Teruel) busca ser distinguida como territorio de excelencia en materia de turismo y sostenibilidad mediante su candidatura a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), método de trabajo voluntario.

Según datos del Gobierno de Aragón, en la actualidad existen 157 espacios naturales protegidos en Europa acreditados con la CETS en diecinueve países, de los cuales cuarenta y cuatro son españoles.

En concreto, en el territorio aragonés participan en este proyecto el Parque Natural de los Valles Occidentales y Parque Natural de Posets-Maladeta, ambos en la provincia de Huesca.

Tal y como ha informado el Ejecutivo aragonés, su Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad junto con la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo encabezan la presentación de la candidatura de los Monumentos Naturales y Comarca del Maestrazgo, aunque se trata de un "proyecto participativo e inclusivo que cuenta con todas la entidades públicas y privadas vinculadas al turismo sostenible".

El punto de partida será el próximo 3 de mayo en el municipio turolense de Castellote, donde el Gobierno de Aragón informará sobre las fases del proyecto, las actuaciones a desarrollar, el calendario de trabajo y los órganos de participación.

Durante los próximos meses, los organismos implicados elaborarán un diagnóstico sobre el turismo y el uso público de los espacios protegidos de la comarca y se establecerá un Foro Permanente de Turismo Sostenible.

El Foro se encargará de validar el diagnóstico, así como todos los documentos de la estrategia y el plan de acción del espacio protegido antes de enviarlo a la Federación EUROPARC, encargada de la evaluación de la candidatura.