La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha la ruta turística ‘Jamón, jamón’, basada en la famosa película de Bigas Luna y que en su mayor parte transcurre por municipios de la provincia de Zaragoza como Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz o Pina de Ebro. El itinerario propone un viaje de la mano de la magia del cine para recorrer los enclaves de rodaje de este film que puso a Los Monegros en el mapa internacional. Su paisaje singular y la personalidad de este territorio protagonizaron la película junto a un elenco de actores, como Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, para quienes la cinta supuso el lanzamiento a la fama.

La presentación de la ruta ha tenido lugar hoy en la Diputación de Zaragoza, con la presencia de Celia Orós, esposa del fallecido Bigas Luna; el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas; y la gestora cultural y realizadora, Vicky Calavia, autora del spot y de los contenidos de la ruta con diseño gráfico de Oscar Baiges.

La ruta de cine y turismo ‘Jamón, jamón’ es una ‘road movie’ en forma de itinerario por el paisaje monegrino protagonista de este film de Bigas Luna realizado en 1992, que puso a Los Monegros, Aragón, a España y al mítico toro de Osborne en el mapa internacional, al cosechar un gran éxito de crítica y público. La ruta nace con el objetivo de poner en valor el territorio como paisaje de cine, turismo y patrimonio, para atraer la atención sobre Los Monegros como lugar de rodaje, de turismo, y de belleza natural. Pretende, asimismo, rendir homenaje a la figura de Bigas Luna, que tanto contribuyó al reconocimiento de este territorio. Recorrer la ruta permitirá al viajero una experiencia única, respirar la atmósfera de un rodaje mítico y descubrir un territorio auténtico.