La Comarca de las Cinco Villas va a firmar un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer para el mantenimiento del centro comarcal de Información y Servicios a la Mujer con ámbito de actuación en todos los municipios de la Comarca y localización en Ejea de los Caballeros.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Comarcal, establece que los objetivos de este centro son proporcionar a las mujeres información y asesoramiento sobre el ejercicio de sus derechos, así como fomentar e impulsar el desarrollo de actividades que favorezcan la promoción de la mujer y la eliminación de obstáculos que impidan su desarrollo integral. Otra de las funciones del centro son promover y potenciar aquellas asociaciones o instituciones tanto públicas como privadas, sin ánimo de lucro, que actúen en el área de la mujer.

LOS MISMOS DERECHOS "Queremos acercar a nuestra comarca aquellos servicios que se pueden obtener en las ciudades, y a los que las mujeres de las Cinco Villas también tienen derecho", explicó Eduardo Alonso, presidente de la Comarca de las Cinco Villas.

El Instituto Aragonés de la Mujer pondrá a disposición de la comarca servicios directos de atención a la mujer. Con esta actuación se ofrecerá asesoramiento gratuito para emprendedoras en el proceso de creación y puesta en marcha de empresas, así como una orientación profesional individualizada y continuada sobre formación. En este sentido se prevé un servicio de videoexperto, que permitirá prestar en tiempo real.

El centro incluye una asesoría jurídica, a través de un convenio con el Colegio de Abogados, en todo lo relativo a la discriminación de la mujer en todos los campos y un servicio de atención a las mujeres que han sufrido malos tratos físicos o psíquicos, mediante una asesoría psicológica. Además, se prevén charlas y seminarios periódicos sobre estos temas, un servicio permanente de atención telefónica 24 horas y un dispositivo de alarma para mujeres víctimas de violencia.