Caspe, Chiprana y Fayón son las tres localidades del Bajo Aragón zaragozano que van a verse más afectadas por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que ya elabora el departamento de Medio Ambiente de la DGA con vistas a sacarlo en forma de Ley Autonómica, no antes de diciembre de 2006.

Se trata de un proyecto muy complejo y ambicioso que cuenta con cinco componentes esenciales. En primer lugar, la Reserva Natural de Aiguabarreich, espacio singular entre el Segre y el Cinca, dentro del término de Mequinenza. En segundo lugar, los paisajes protegidos, que abarcarían toda la cuenca del Ebro, afectando a pueblos como Chiprana, Escatrón o Sástago.

Igualmente, la protección de láminas de agua, un aspecto que se diseñó con motivo de la lucha anti-trasvase y que ahora tiene vital importancia en el Mar de Aragón si se quieren potenciar usos turísticos y deportivos. En cuarto lugar, la Zepas, zonas especiales de protección de aves, que afectan también tanto a Caspe como a Chiprana. Finalmente los Lics, lugares de interés comunitario, dentro de los cuales se estudia y protege tanto la fauna como la flora.

ORGANO CONSULTIVO Para tratar todos estos temas, el Gobierno aragonés ha creado un órgano consultivo en el que tienen cabida la administración local, la autónoma, la propiedad privada, los sindicatos, la Confederación Hidrográfica y las ONG. Este órgano se encargará de confeccionar un estudio socioeconómico de los aspectos a tratar.

La presentación del trabajo a DGA sería en julio de 2005, dejando para diciembre del mismo año la publicación de un avance en BOA, y para el año siguiente, 2006, en julio se produciría la aprobación inicial y en diciembre la definitiva. Prado Murillo, concejal de Medio Ambiente en el consistorio caspolino y miembro de este consejo consultivo, explica que cuando se ponga en marcha el PORN "habrá compensaciones económicas, no sólo para el mantenimiento de la zona sino también para hacer rutas o de mejorar el medio ambiente".