Un total de treinta y cinco localidades de Los Monegros, comarca ubicada entre las provincias de Zaragoza y Huesca, se han adscrito al Servicio de Control de Plagas de Mosquitos que en esta campaña tendrá como objetivo controlar el 80% de los especímenes de este tipo de insectos.

El control de plagas se ha ampliado este año, ya que desde el pasado mes de marzo los técnicos medioambientales han trabajado intensamente en la prospección de focos de cría de mosquitos. Ahora está previsto que comience el trabajo más visible, con los tratamientos con insecticidas biológicos respetuosos con el medio ambiente, han informado fuentes del consejo comarcal de Los Monegros.

Este año el control se hará de forma más intensa porque, aparte de la financiación comarcal, se han recibido subvenciones del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y del Inaem. Los técnicos implicados insisten en que para que los tratamientos sean efectivos, se requiere la colaboración ciudadana. Por ello, se recomienda que se eviten sobre todo los encharcamientos de agua y se mantengan pozos, acequias y canales limpios, entre otras medidas.

Se visitará cada pueblo incluido en el programa una vez por semana para que cualquier vecino que necesite el tratamiento se ponga en contacto con Monegros Servicios Medioambientales.

CURSOS FORMATIVOS Por otro lado, la localidad de Grañen acogerá del 12 al 16 de julio la segunda edición del curso de entomología médico-veterinaria y control de vectores, que organizan conjuntamente la Universidad de Zaragoza, en su modalidad de cursos de verano, con el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros. A juicio de los expertos, la comarca de Monegros es el lugar idóneo para impartir este curso por la variedad de vectores y mosquitos que se pueden encontrar y por la identificación de algunas especies procedentes del norte de Africa.