La Comarca del Somontano de Barbastro, en Huesca, ha sido la ganadora del concurso territorio gastronómico 2018 realizado por primera vez en Zaragoza, en el que han participado también las comarcas de Valdejalón, de Sobrarbe, del Maestrazgo, Alto Gállego, de Cariñena y el Ayuntamiento de Sahún (Huesca).

Así lo ha explicado hoy el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda José Luis Soro, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la presentación de la candidatura elegida para ser "Territorio de interés gastronómico de Aragón 2018".

El presidente de la comarca ganadora, Jaime Facerías, tras recoger el premio -un logo que se ha colocado en el puesto de su comarca-, ha destacado que "iniciativas como estas contribuyen a favorecer el dinamismo de los territorios" y ha expresado que "ha sido un orgullo ser elegidos como embajadores de la gastronomía aragonesa para el 2018".

Por su parte, Soro ha expresado que la gastronomía es una parte "esencial de cualquier pueblo, de la identidad de la cultura y genera una sinergia muy potente en el sector primario y turístico", mientras que Olona ha añadido que "la gastronomía es un factor de promoción turística de primer orden".

Soro ha apuntado que uno de los objetivos desarrollados por la administración y el sector privado se centra "en desarrollar una estrategia transversal con la gastronomía aragonesa como producto vertebrador de otros productos turísticos".

El objetivo de este concurso, Territorio de Interés Gastronómico que comenzará el próximo año, se centra en consolidar, impulsar y promocionar la cocina aragonesa y su oferta gastronómica.

En definitiva se busca que los propios aragoneses valoren su gastronomía y que sea un reclamo para los turistas.

Para llevar a cabo el concurso han colaborado, además de formar parte del jurado, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la dirección general de alimentación y fomento agroalimentario, la academia aragonesa de gastronomía, la confederación de empresarios de hostelería y turismo de Aragón, la asociación de industrias alimentarias y la asociación de cocineros de Aragón.