La Comarca de Somontano se ha unido a la plataforma 'Vente a vivir a un pueblo', iniciativa impulsada por un equipo de profesionales de la comunicación en la que se dan a conocer municipios rurales de toda España que están interesados en acoger a nuevos vecinos.

De momento, Somontano Barbastro es el único territorio de Aragón que se promociona en esta web presentada de forma reciente 'https://venteaviviraunpueblo.com/'.

Con este portal se pretende ayudar a las personas procedentes de la ciudad que desean instalarse en el medio rural, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en busca de una mayor calidad de vida para ellos y sus familias.

En la web, cada municipio o comarca tiene una videoficha, que muestra a través de imágenes los principales servicios y recursos con los que se cuenta, y que ayudan al urbanita que está buscando un nuevo hogar a elegir el lugar que más se adapta a sus gustos.

VALORES DEL SOMONTANO

Las imágenes de los pueblos del Somontano se grabaron en el pasado mes de julio, y entre los principales valores que se muestran son la abundancia de servicios que posee Barbastro, y su cercanía a las distintas poblaciones, su posición estratégica --a 50 kilómetros de Huesca, 65 de Lérida y 126 de Zaragoza--, los equipamientos públicos de las localidades, las comunicaciones, la diversidad de actividades económicas en las que emplearse, la posibilidad de teletrabajar en la mayoría de los pueblos, y la calidad del medio ambiente.

En concreto, se han editado dos vídeos, uno destinado a la parte Norte y otra al sureste del Somontano.

La adhesión a esta campaña supone un nuevo paso en la lucha contra la despoblación, uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno de la institución comarcal para el presente mandato.

En esta línea, la Comarca junto al Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Somontano llevan varios años trabajando en la lucha contra la despoblación, en colaboración con los ayuntamientos, a través del programa 'Pueblos Vivos Aragón'.