El Plan de Dinamización Turística de la comarca Cuencas Mineras fue presentado ayer en Teruel en presencia del director general de Turismo, Benito Ros; el presidente de la diputación provincial, Miguel Ferrer; y el presidente de la comarca, José Luis Alegre, entre otras autoridades.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros que podrían financiar la Mesa de la Minería, la DGA y la propia comarca, se encargó a la Universidad de Zaragoza para que realizara una valoración inicial de los recursos de los 30 pueblos que componen la comarca. La universidad propuso una serie de 44 actuaciones a desarrollar en un periodo de tres años que abarcan desde el fomento de los espacios naturales, geológicos y mineros hasta la creación de un museo del vino o de un espacio para la astronomía, entre otros. Con él se pretenden poner en marcha las bases adecuadas para impulsar el desarrollo turístico así como el entramado social y económico de la zona que se enfoca desde distintos marcos de actuación.

TURISMO EN ALZA Benito Ros señaló la importancia de la promoción y dinamización del sector turístico, puesto que en la provincial de Teruel el incremento con respecto al año anterior se sitúa en torno al 16%, más que en Zaragoza con un 12%, o en Huesca, donde ha habido un leve descenso.

Asimismo destacó que estos planes suponen un importante revulsivo económico para las zonas donde se realizan, como la comarca de Gúdar-Javalambre, donde hace ya un tiempo que se puso en marcha, y que debe haber una concienciación de la población autóctona en el sentido de aprovechar el tirón turístico como complemento a su actividad económica ordinaria. También pidió la concienciación de ayuntamientos y entidades locales en la limpieza y adecentamiento de calles, fachadas y entorno tanto de monumentos y lugares de interés como de los propios pueblos y sus calles.

José Luis Alegre agradeció la buena disposición de la DGA en el proyecto y la intervención del Ministerio de Industria a través del Plan de la Minería y quiso poner de manifiesto que el entorno de las cuencas está cambiando con la valoración y promoción de los propios potenciales ya existentes con respecto a geología o minería frente a otro tipo de turismo, como sol y playa.