La Comarca de Valdejalón celebró ayer una jornada bajo el título Valdejalón por la igualdad que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Popular de Épila y que reunió a más de 120 personas. El objetivo era «movilizar a las asociaciones de mujeres en temas de igualdad y violencia de género para motivarlas y que el 25 de noviembre (Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer) puedan promover más actividades en sus respemunicipios», apunta la directora técnica de los Servicios Sociales de Valdejalón, Marian Urbano. El objetivo es tratar de frenar un problema social que se ha cobrado la vida de más de 50 mujeres en lo que va de año en toda España.

La jornada contó con la celebración de distintos talleres y conferencias, así como cafés y comidas de convivencia y charlas, en las que se abordaron problemas como el riesgo de las redes sociales, señaló la presidenta de la comarca de Valdejalón, Marta Gimeno. No obstante, precisó que para desterrar esta lacra es clave comenzar a concienciar «desde la Educación y en edades tempranas». Pero si algo se hizo en el encuentro de ayer es mentalizar a las mujeres que deben de ser ellas las que lideren estos procesos de lucha contra la violencia de género y la igualdad promover ese empoderamiento.

A la cita fueron invitadas todas las juntas de las asociaciones, los ayuntamientos y aquellas mujeres que no cuentan con asociación. También se creó un grupo de whatsapp con todas las asociaciones para mejorar la coordinación y mantenerlas puntualmente informadas de todas las actividades que se realizan desde comarca. «El tejido asociativo está muy vivo y muy activo para cambiar la situación, aunque queda mucho camino por recorrer», subrayó Gimeno.

La jornada comenzó con la ponencia Las Asociaciones de Mujeres, espacios para el cambio, a cargo de Pilar Maldonado, trabajadora social y Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Premio IAM en 2018 a la Trayectoria Personal en favor de la Igualdad. La jornada también contó con exposiciones y con la participación del colectivo Hombres por la Igualdad.

«Estas son las primeras jornadas pero llevamos muchos años trabajando por la igualdad y esto supone ir un paso más allá», subrayó Gimeno.