Las comarcas aragonesas van a recibir un impulso con dinero de la Unión Europea y de la comunidad autonómica. Recibirán en total 9.440.091 euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón, cuyo objetivo es generar actividad económica y crear puestos de trabajo mediante inversiones necesarias para el territorio.

Sin embargo, los municipios tendrán que esperar todavía un tiempo hasta que un equipo de expertos determine cuáles de las 1.072 solicitudes de ayuda se benefician de los ocho millones disponibles. Una cantidad insuficiente a todas luces, dado que los proyectos de los 595 ayuntamientos que aspiran a recibir financiación superan los 57 millones de euros.

El anuncio de la llegada de estos fondos fue efectuado ayer en la sede del Gobierno de Aragón por el consejero de Ordenación del Territorio, Antonio Suárez, y la directora de Administración Local, Paula Bardavío, que, en el caso de las comarcas, destacaron que la porción más importante de la ayuda se destinará a costear 22 proyectos relacionados con los servicios de recogida de residuos urbanos, hasta totalizar 2.850.226 euros. De los 117 proyectos presentados por las 32 comarcas aragonesas, el Gobierno ha aceptado 93 y ha rechazado 24, generalmente por el incumplimiento de alguna de las condiciones exigidas para recibir estos fondos, que están cofinanciados al 50% por el Gobierno de Aragón y los Fondos Feader.

VARIABLES

Por importancia económica, a los proyectos de residuos urbanos les siguen los relacionados con los servicios sociales (algo más de dos millones para 21 planes), los servicios económicos (1,4 millones para 11 planes), protección civil (834.000 euros para 13 proyectos) y limpieza viaria (516.000 euros para cuatro actuaciones).

Por detrás quedan, con menor dotación, áreas como los servicios culturales, las infraestructuras medioambientales, los servicios deportivos, la mejora de entornos rurales, urbanización, telecomunicaciones y otros.

Por provincias, las comarcas de Zaragoza recibirán 2,9 millones; las de Huesca, 3,8, y las de Teruel, 2,7. Para la distribución de estos fondos se han tenido en cuenta una serie de variables, como la evolución del número de habitantes, el envejecimiento, la dispersión, el tipo de inversión, el número de municipios, el efecto en la conciliación laboral y el trabajo femenino y el ahorro en el coste de las prestaciones.

En lo que concierne a los municipios, la intención de la Administración autonómica es que el reparto de fondos esté terminado a lo largo del presente mes de junio.