Las nuevas medidas restrictivas impuestas en Aragón y el confinamiento perimetral de las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza tienen un efecto directo en los municipios de las comarcas a las que pertenecen las capitales.

En la Comarca Central se prevé que vuelva a haber «situaciones complicadas», que tengan que ser vigiladas por los cuerpos de seguridad del Estado. «Si fue difícil controlar áreas como Ejea, lo será también en las ciudades», dijo el presidente, José Manuel González, «pero hay que apelar al sentido común porque las motivaciones para el traslado están muy claras y ya hemos pasado por esta situación», según explicó.

En el territorio, los comportamientos se han relajado, dijo González, quien está confinado por ser contacto estrecho de un caso de covid-19 confirmado. La relación entre la capital aragonesa y los municipios del entorno es directa y continua, por lo que el presidente cree que es primordial hacer llegar a la población el mensaje de sensibilización y de que «hay que tomárselo en serio».

Asimismo, considera que la reducción de aforos generará dudas en un primer momento. En su municipio, San Mateo de Gállego, muchos vecinos con una segunda residencia allí ya les han preguntado cuestiones sobre movilidad.

El presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, entendió que las medidas son necesarias. Los pueblos de la comarca guardan una conexión diaria con Huesca, por lo que «habrá que aclarar algunos asuntos de la orden y solventar dudas», comentó. «Por ejemplo, familias cuyos hijos acuden a academias en Huesca ya han preguntado si podrán ir o no», detalló.

Con la alerta 3, ya se han generado cancelaciones en muchas actividades, como el tren geológico, para el que tenían más de 20 solicitudes.

Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, respaldó las medidas tomadas y espera que se vuelva a la normalidad cuanto antes, «depende de nosotros y de la forma de actuar que adoptemos», subrayó.

A los vecinos de la comarca con relación a Teruel les afectará a nivel de ocio, según apuntó Morón. Los propios ayuntamientos ya trabajan en adaptar las actividades y servicios a la nueva normativa. «Hay que acentuar la responsabilidad de los ciudadanos para seguir estrictamente las normas», defendió.

Los presidentes comarcales tienen el jueves una reunión con las autoridades sanitarias para aclarar los detalles de las medidas y trasladar las dudas que puedan recoger de los alcaldes de la comarca.