Las comarcas recibirán casi 9,5 millones de euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón para ejecutar 93 proyectos de inversión, financiados al cincuenta por ciento por el Gobierno aragonés y la Unión Europea (UE) a través del programa Feader.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha informado de que ayer firmó la orden de las subvenciones, convocadas por un importe de 12 millones de euros, que se han concedido a 93 proyectos por una cuantía de 9.449.091 euros.

Las comarcas presentaron en total 117 proyectos que sumaban inversiones por 12.131.161 euros, pero se han rechazado 24 al no cumplir los requisitos y se han otorgado subvenciones por casi 9,5 millones de euros, 2,5 menos de los presupuestados que, por tanto, se quedan sin ejecutar.

Por provincias, las comarcas zaragozanas recibirán 2.931.098 euros, las oscenses 3.805.637 y las turolenses, 2.712.354.

Por tipología de inversión, la mayor parte corresponde a gestión de residuos urbanos (22 proyectos por 2,8 millones), seguidos de servicios sociales (21 actuaciones y 2 millones), servicios económicos (1,4 millones y 11 proyectos) y protección civil (13 proyectos y 834.652 euros).

También se han concedido subvenciones para actuaciones relacionadas con limpieza viaria, servicios culturales y deportivos infraestructuras medioambientales, mejora de entornos rurales, urbanización o telecomunicaciones.

Suárez ha explicado que para la distribución de los fondos se ha tenido en cuenta la despoblación, el envejecimiento, la dispersión, el tipo de inversión propuesta, el número de municipios a los que afecta, el efecto que el proyecto tiene en la conciliación de la vida laboral y familiar y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y si supone un ahorro para los gastos de funcionamiento de los servicios públicos.

La cuantía de las subvenciones oscila entre los 30.000 euros para obras y los 12.000 para equipamientos.

Queda por resolver, ha indicado Suárez, la convocatoria destinada a los ayuntamientos por una cuantía de 8 millones de euros cofinanciados igualmente al 50 por ciento entre el Gobierno de Aragón y la UE y que espera que esté cerrada en las próximas semanas.

Ha precisado que los ayuntamientos han presentado 1.072 proyectos con una inversión global de casi 58 millones de euros, 50 más de los presupuestados, por lo que será necesaria una comisión de evaluación.

Esto evidencia el interés de los ayuntamientos, ha dicho Suárez, quien ha subrayado que los alcaldes "son listos" y ven una posibilidad de acceder a fondos para inversiones en tiempos de dificultad económica.

Todas las inversiones deberán estar ejecutadas y justificadas a 30 de octubre -con lo que las comarcas cuentan con una plazo de casi cinco meses y los ayuntamientos tendrán al menos cuatro- y el Gobierno de Aragón está obligado a pagarlas a 31 de diciembre.