El uso del comedor escolar en los centros públicos integrados -agrupan Infantil, Primaria y Secundaria- por parte de los alumnos de ESO queda condicionado a un par de factores, la organización horaria de cada centro y la disponibilidad de espacios del recinto donde se ubique el comedor y su uso por todos los alumnos con derecho a ello.

Así lo expone la consejera de Educación, Mayte Pérez, en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por la diputada de IU, Patricia Luquin.

En todo caso, estos alumnos de ESO no podrán solicitar beca de comedor, algo a lo que sí están habilitadas las familias de los niños de 2 años inscritos en aulas de escolarización temprana.

El próximo curso habrá nueve centros integrados -dos de ellos (La Jota y Ayerbe) comenzaron a serlo de forma experimental el curso pasado-, aunque el objetivo del Departamento de Educación es que esta cifra alcance la veintena al final de la legislatura.

Por otra parte, el comedor será de oferta obligatoria también para los centros que tienen autorizada la prestación de los planes de adaptación específicos para alumnado de 3 años -horarios flexibles y especiales en el periodo lectivo que va desde el 10 al 14 de septiembre-. Así lo exponen las instrucciones repartidas a los centros con las directrices a seguir el próximo curso. De este modo, el comedor se tendrá que ofertar a las familias de estos niños «con independencia de lo regulado al respecto para el periodo de adaptación», indica el texto.

Asimismo, Educación recuerda a los centros su obligación de comunicar «cualquier situación de maltrato infantil o desnutrición». Puede realizarse a los Servicios Sociales Comunitarios o al Servicio Especializado de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.