El comedor social del Actur atenderá a 55 niños en riesgo de exclusión social. Serán ocho más que el verano pasado y contará con una inversión desde la junta de distrito de 4.000 euros, la misma que en el 2013. Los menores forman parte de los programas socioeducativos del centro de tiempo libre de Sin Mugas, gestionado por la Asociación Mancala, y de la Asociación Os Mesaches. Ambas trabajan durante todo el año con menores en riesgo de exclusión.

La fecha de inicio será el 23 de junio --el curso termina el 20--. Todos los menores tendrán garantizada una comida al día de lunes a viernes. Este programa surgió ante la existencia de casos de desnutrición infantil, lo que motivo al presidente de la junta de distrito y concejal de CHA, Carmelo Asensio, a impulsar este proyecto. Ahora, el objetivo de CHA es extenderlo al resto de distritos y para ello necesita el apoyo del área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, según Asensio.

La coordinadora de Sin Mugas, Jessy Clemente, explicó que este comedor forma parte de las actividades de las colonias de verano. En total, de los 85 menores que participarán, 40 acudirán al comedor --los 15 restantes serán de Os Mesaches--. "Es una actividad más del programa socio-educativo, no es asistencialismo ni un proyecto de comedor, sino un servicio más", precisó.

Las instalaciones serán las mismas que las del año pasado, el centro de mayores Actur-Rey Fernando. En un principio se barajó poder utilizar el colegio José Antonio Labordeta porque se esperaban más casos. "Pensábamos que iba a haber más necesidad", admitió Asensio, pero "es algo positivo".

Os Mesaches y Sin Mugas son dos proyectos diferentes. Únicamente compartirán las instalaciones para el comedor. Cada uno tendrá sus propios educadores y actividades durante el día.