La Federación de Comerciantes de Zaragoza considera que el cierre del híper de la plaza Utrillas es "inevitable en el plazo de un mes", según fuentes jurídicas. No obstante, el consistorio aún confía en que la medida no se aplique, siempre que la DGA emita antes el informe que haría posible la aprobación definitiva de la modificación del plan especial que legalizaría el centro.

El Juzgado de lo Contencioso número uno de Zaragoza dictó el pasado día 13 un auto por el que señala un plazo de un mes para que se proceda "a la cesación definitiva de usos comerciales en la planta baja rasante del centro Príncipe Felipe" en la plaza de Utrillas, según informó Heraldo .

De esta forma se rechaza la petición del ayuntamiento para suspender la ejecución de la sentencia que en este sentido emitió el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El cierre fue decretado porque los promotores del complejo construyeron más superficie comercial de la permitida por el citado plan.

Según las fuentes jurídicas de los comerciantes consultadas por este diario, "para que se produjera la modificación definitiva del plan especial antes de un mes se tendrían que saltar muchos plazos judiciales, incluso aunque los domingos fueran días hábiles, y esta conducta podría ser perseguida por prevaricación".

Estas mismas fuentes mostraron también su confianza de que la vía libre a la modificación por parte de la DGA no se produzca nunca: "Tendría que cambiarse el Plan de Equipamientos Comerciales para Zaragoza del 2001 y suprimirse la moratoria que impide la instalación de superficies comerciales de más de 2.000 metros, válida hasta el 2005".

En todo caso, la Federación de Comercio anunció que se opondrá a cualquier iniciativa que pretenda evitar el cierre del híper.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Antonio Gaspar, señaló que el consistorio cumplirá la ley "a rajatabla", pero también defenderá los intereses de la ciudad "hasta las últimas consecuencias". Gaspar señaló que el fallo reconoce la posibilidad de legalizar el híper, aunque dicho trámite requiere el pronunciamiento previo de la DGA. También añadió que se puede recurrir.

El portavoz del PP, José Atarés, achacó el problema generado por su partido en la pasada legislatura al actual equipo. A su juicio, la "torpeza" del PSOE-CHA para llegar a un acuerdo con las partes ha provocado la actual situación.