La Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Provincia de Zaragoza (Ecos) espera un incremento de la facturación en torno al 4 % durante las rebajas de invierno y sería ya el cuarto año consecutivo de aumento de las ventas en este periodo.

Así lo ha señalado a Efe el presidente de Ecos, José Antonio Pueyo, con motivo del periodo de rebajas que aunque lleva liberalizado cinco años en Aragón el pistoletazo de salida generalizado será el próximo domingo, 7 de enero.

Según Pueyo, estas rebajas se centran especialmente en vestido, calzado y complementos de invierno, por lo que reúnen unas características especiales que implican unos precios más elevados que las de verano y por tanto contribuyen a una facturación más elevada.

El presidente de Ecos ha mostrado su satisfacción porque esta mejora de las ventas beneficia no solo a las grandes superficies, sino también al comercio de proximidad, lo que demuestra que "la recuperación llega para todos".

El consumidor también muestra una mayor confianza y optimismo que se traduce en un incremento del gasto, unos 90 euros por persona este año, y en el caso del comercio en una mayor contratación de personal.

Pueyo ha explicado que durante los años de la crisis el consumidor se ha acostumbrado a comprar en periodo de oportunidades y lo que hace es preseleccionar la prenda que se va a comprar más tarde, lo que se traduce en una "demanda retenida".

Por perfiles, en este periodo son más las mujeres, la gente joven y las personas que trabajan las que más gastan, ya que las personas más envejecidas "no están sometidas a las nuevas tendencias de la moda", ha apuntado el presidente de Ecos.

Tampoco están sometidas al dictado de las rebajas las grandes marcas, que mantienen precios lineales durante toda la temporada.

Respecto a la situación del pequeño comercio, Pueyo ha destacado que el consumidor "cada vez lo aprecia más" y valora que "no vale la pena hacer más kilómetros para desplazarse a la periferia".

Pero es que además, asegura, "lo está haciendo muy bien" y se han sumado a las ventas por internet, "una tendencia imparable" en la que los pequeños comerciantes también se están formando por medio de cursillos que imparten las organizaciones empresariales.

Aspectos que han contribuido a que en el último año el saldo entre aperturas y cierres de negocio sea positivo, ha apuntado.