Los comerciantes de Caspe ultiman los detalles de la recreación medieval del Compromiso de Caspe, que se celebrará en la última semana de junio. Esta séptima edición cuenta con una interés especial después de que hace apenas un mes sus actos fueran declarados por DGA Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Durante estas fiestas los comercios adornan sus establecimientos y sus vestimentas con motivos medievales para realizar numerosas actividades lúdicas. La Asociación Profesional de Empresarios de Caspe (APEC) realizará durante este próximo mes una intensa actividad, con varias líneas de actuación. Entre los días 7 y 28 se realizará una campaña novedosa consistentes en la rifa de importantes y cuantiosos regalos. Cada comercio caspolino que se adhieran a la campaña repartirá a sus clientes boletines o cupones donde se les informará de la posibilidad de optar a varios premios. Por otro lado --y dado la aceptación que tuvo el año pasado-- se va a volver a convocar el concurso o muestra de escaparatismo medieval.

El objetivo según los organizadores es doble. Por un lado, llamar la atención del potencial comprador y por otro, crear más ambiente medieval, en unas fiestas en las que paulatinamente se vienen implicando más sectores de la sociedad caspolina. Además, la idea de la junta de APEC es que todos los comerciantes que abran sus establecimientos durante esos días festivos porten una indumentaria también acorde con la época medieval.

HILO MUSICAL APEC nació como una iniciativa de varios comerciantes y pequeños empresarios de Caspe en 1980, aunque fructificó de modo oficial en 1982. Actualmente consta de 300 asociados, no sólo de la comarca, sino también de pueblos cercanos como Escatrón y Bujaraloz.

En el invierno pasado la asociación puso en marcha una novedosa propuesta, consistente en dotar de hilo musical a las calles de Caspe donde estaba ubicado un comercio asociado. Así, hoy varios kilómetros de cable hacen posible que en un horario determinado suene la música por las calles caspolinas.

La iniciativa fue acogida con sorpresa por los propios ciudadanos, pero hoy la música ya forma parte indiscutible del quehacer cotidiano de la localidad. El montaje de esta red, en la que están integrados 170 comercios, consistió en 3.000 metros de cable y 55 bocinas, y su montaje ascendió a 18.000 euros. Actualmente, hay pendiente un convenio entre DGA, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Caspe "en pro de la reactivación del comercio".