El pequeño comercio de la zona Centro de Zaragoza desarrolla desde meses atrás una estrategia de unión de intereses y de identificación bajo una marca para hacer frente a la competencia que ejercen las grandes superficies comerciales desde el perímetro exterior de la ciudad.

La marcha de esta iniciativa ha sido dada a conocer hoy al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, durante el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Asociación Zaragoza Centro, cuyo portavoz, Alejandro Aznar, se ha referido a las grandes superficies como "uno de nuestros principales problemas".

En declaraciones a los medios, Aznar ha incidido en la necesidad de que el pequeño comercio de la zona centro del Casco Histórico de la capital aragonesa "deje las viejas competencias entre calles y pequeñas zonas comerciales y comience a centrase en lo que es la zona centro".

Por esta razón, ha reconocido que el segundo de los "principales problemas" del pequeño comercio de esta zona de la ciudad "somos nosotros mismos, que nos tenemos que organizar de una forma fresca y nueva".

Con este fin, la asociación ha puesto en marcha la primera fase de un proyecto para potenciar esta zona de la ciudad a fin de conseguir generar una identidad común a través de una misma marca, Zaragoza Centro.

Aznar ha explicado que en una segunda fase se pretende unir de forma transversal en esta iniciativa a todos los "actores" implicados, tanto a nivel de comercio como de ocio, turismo, cultura o patrimonio.

La tercera y última fase prevista es, una vez conseguida la unión de los referidos actores económicos y sociales de la zona, es lograr, ha destacado el portavoz, el desarrollo social del entorno de la zona centro.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha calificado de "muy fructífero" el encuentro con los comerciantes, a los que ha reiterado su apoyo frente al desarrollo de las grandes superficies comerciales.

Tras destacar que Zaragoza es la ciudad, tras Madrid, con más metros cuadrados de grandes zonas comerciales, Santisteve ha explicado que uno de los problemas generados por estas superficies es destruir un empleo y medio en la zona centro por cada empleo que generan.

El responsable municipal ha señalado que las grandes superficies, de las que ha comentado "se crea una y se hunde otra", producen principalmente el movimiento de "grandes volúmenes especulativos que conllevan la pérdida de empleo en el centro".

Según ha explicado, el desarrollo de estas grandes superficies provoca, además, el traslado de población al extrarradio de la ciudad y hace que la gente desplazada desde poblaciones del entorno no entre en ella.

El responsable municipal se ha referido a las distintas acciones puestas en marcha desde el consistorio para revitalizar el comercio de la zona centro como la rebaja del IBI y la "multiplicación por cuatro" de las subvenciones, pero también las campañas de difusión y promoción llevadas a cabo.

Santisteve ha acogido con interés el proyecto y las demandas de los comerciantes para potenciar la zona centro como "un espacio en el que combinen la riqueza y el potencial del turismo con el patrimonio y la actividad comercial".