Las ventas del comercio minorista subieron en Aragón un 0,3 % en enero respecto al mismo mes de 2018, aunque por debajo del 1,7 % de media de incremento en España, que suponen cuatro meses consecutivos de alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en enero, mes marcado por las rebajas de invierno, el 0,8 %, dos décimas más que en diciembre.

El empleo creció el 1,2 % y el sector encadenó 57 meses consecutivos generando puestos de trabajo, según la misma fuente.

En el primer mes del ejercicio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio aumentó el 2,6 %, mientras que en el resto del comercio lo hizo el 1,5 %.

Las ventas de alimentación repuntaron el 2,3 %, las de equipamiento personal el 0,8 % y las de equipo del hogar el 3,9 %, en tanto que las de otros bienes bajaron el 0,2 %.

El negocio creció en todos los modos de distribución, con aumentos del 0,5 % en el pequeño comercio, del 1 % en las pequeñas cadenas, del 3,2 % en las grandes cadenas y del 1,3 % en las grandes superficies.

Las ventas minoristas se elevaron en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Extremadura y Asturias, donde bajaron el 1,8 y el 0,9 %, respectivamente.

Los mayores avances correspondieron a Murcia (3,4 %) y Catilla-La Mancha, Baleares y Madrid, en los tres casos con una subida del 2,7 %.

En lo que respecta al empleo, que frente a diciembre bajó el 1,9 %, en términos interanuales subió el 2,3 % en las gasolineras y el 1,1 % en el resto de comercios.

Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,5 % en el pequeño comercio, el 1,3 % en las pequeñas cadenas y el 3 % en las grandes cadenas. Por contra, en las grandes superficies bajó el 0,2 %.

Por autonomías, el empleo subió en todas, encabezadas por Navarra (2 %), Baleares (1,8 %) y Canarias (1,7 %), mientras que en Aragón se incrementó un 0,9 %, también por debajo de la media nacional, que fue del 1,2 %, aunque fue un 1,9 % menos que lo registrado el mes anterior.