Los sectores del comercio y la hostelería de Huesca reivindicaron ayer la reapertura al tráfico del túnel transfronterizo de Somport, cerrado desde días atrás por un desprendimiento registrado cerca de la embocadura francesa del paso.

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones empresariales subrayan la "importancia" de los tres pasos fronterizos con Francia ubicados en el Pirineo aragonés, los de Somport, Portalet y Bielsa, para el desarrollo turístico y comercial de la provincia oscense y, en especial, de la zona pirenaica.

Por esta razón, ambas organizaciones expresan su "anhelo y confianza" en que los gobiernos de España y Francia "tomen en serio las comunicaciones de Huesca entre ambos países".

Hosteleros y comerciantes valoran las gestiones realizadas por los gobiernos central y aragonés, pero señalan que están a la espera desde tiempo atrás de "soluciones que no llegan, y si lo hacen son de carácter eventual".

"A día de hoy --añaden--, ningún gobierno se ha tomado en serio las inmensas posibilidades que el Pirineo altoaragonés tiene para mejorar y potenciar el tránsito de personas y mercancías con Europa". Destacan, además, que en el actual contexto de crisis, "muchos" comercios y establecimientos hosteleros "aprovechan el tirón estival" para mantener sus negocios.