Aunque las rebajas de verano ya no son lo que eran (aquellas imágenes de aglomeraciones en la puerta de los grandes almacenes han pasado a la historia), muchas tiendas siguen esperando como agua de mayo esta campaña de descuentos. Este año, el optimismo es la nota predominante en el sector, aunque se resiste a abandonar la cautela. Así, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé «un ligero aumento de las ventas» respecto a la campaña del 2018 que, eso sí, no superará el 3%.

En esta misma línea se manifiesta el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos), José Antonio Pueyo, que recuerda que el sector lleva tres años creciendo de forma consecutiva en la provincia. Pueyo reconoce que las rebajas se han desvirtuado un poco desde que el Gobierno liberalizó en el 2012 el periodo fijado para realizar los descuentos. Desde entonces, cada comercio puede colgar cuando quiera sus carteles de rebajas.

Según Pueyo, la mayoría de pequeños establecimientos de Zaragoza ya comenzaron sus ofertas a principios de esta semana, mientras que las dos locomotoras del sector retail que faltaban, el grupo Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius...) y El Corte Inglés lo hicieron ayer. Fuentes de esta última cadena en Zaragoza subrayaron que se prevé «una buena campaña», y más desde que el calor ha empezado a apretar con fuerza en la comunidad.

«La venta de ventiladores y torres de refrigeración en nuestros centros de Zaragoza ha subido esta semana un 60% respecto al mismo periodo del año pasado», destacaron las citadas fuentes, que apuntaron que la moda, la ropa de baño y los complementos son los productos estrella en estas rebajas.

Los descuentos en sus tiendas llegarán hasta el 50%, mientras que en los pequeños comercios comenzarán entre el 20 y el 30% para alcanzar a mediados y finales de agosto el 70%, según indica Pueyo.

HOY ABREN LAS TIENDAS

Los cuatro centros que El Corte Inglés tiene en Zaragoza, que llevan tres años adelantando su campaña de rebajas, prevén recibir entre el viernes, ayer y hoy (cuando abren todas las grandes superficies) en torno a 120.000 visitantes, según indicaron las citadas fuentes.

«Se nota que hay más alegría en el sector; la mejora del mercado laboral ha hecho que la renta disponible de las familias haya subido, elevando el consumo», indica Pueyo, que destaca que el calor de los últimos días también está impulsando las ventas.

En este sentido, el presidente de Ecos estima que el gasto medio de cada aragonés se encontrará en torno a los 120 euros, aunque las asociaciones de consumidores reducen la cifra a los 90 euros. Los datos contrastan con los 48 euros que se destinaron hace 8 años, en el 2011, cuando se tocó suelo.

Aunque las rebajas de verano no son tan relevantes como las de invierno, estas siguen representando el 20% de lo que se factura en todo el año.