Más zonas de carga y descarga, más pasos peatonales y mayor presencia policial. Estas son las demandas que los cerca de 200 comerciantes de Compromiso de Caspe han presentado en sus dos asociaciones, apenas 30 días después de que empezaran los trabajos en el barrio de Las Fuentes. Desde ambos colectivos (Unión de Profesionales y Autónomos de Zaragoza y la Asociación de Comerciantes de Las Fuentes) demandan a su vez una campaña para impulsar el comercio y que se cumplan los plazos establecidos.

María José Aguilera, dependienta de una papelería ubicada en el número 115, explica que sus ventas han descendido un 30% desde el pasado 19 de enero. "Los pasos que hay son muy estrechos y la gente no se anima a cruzar", precisa María José.

Esta dependienta también critica la ausencia de zonas para carga y descarga, y explica que en la que hay habilitada en la calle Fray Luis Urbano frecuentemente hay coches estacionados. "Las revistas nos las traen con más de una hora de retraso y han quitado sin avisar los buzones de correo", apunta con claras muestras de indignación.

Los encargados de los puestos del mercado, como por ejemplo el pescatero Fernando Gasca, se quejan de que las zonas de carga y descarga les quedan muy lejos y coinciden con María José en que los pasos son estrechos. "Sobre todo vienen a comprar personas mayores y lo pasan mal con los carros", explica Fernando, quien añade que sus ventas también han bajado un 30% desde que empezaran las obras.

Las dependientas de la tienda Foticos, en el número 60, todavía no tienen las máquinas en frente de su comercio, pero sí unas vallas. "El descenso de las ventas ya se empieza a notar... No sé para qué han vallado esta zona si la obra no ha empezado todavía, por lo menos que pongan más pasos", demandaba Marta Ruiz.

Desde ambas asociaciones de comerciantes insisten además en la necesidad de una mayor presencia policial, y en que se cumplan los plazos, porque dudan de que las obras avancen a buen ritmo. Algo que no comparten en la asociación de vecinos, cuya presidenta, Angelines Puente, expresó que "es demasiado pronto para hablar de plazos".

Estas quejas ya han sido presentadas al concejal de Infraestructuras, Ricardo Berdié, quien las ha trasladado a las correspondientes áreas municipales. "Retrasamos las obras hasta después de Navidad para satisfacer a los comerciantes y hemos mantenido contactos continuos, además de informar a los vecinos de la obra", recordó Berdié. "Los trabajos acaban de empezar y los informes técnicos confirman que avanzan según lo previsto", afirmó.

Fuentes del área de Movilidad Urbana informaron de que estudiarán las propuestas de los comerciantes aunque precisaron que ya habilitaron días después de comenzar los trabajos dos zonas más de carga y descarga.