+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPAL

Los comercios de Zaragoza cerrarán el 24 de noviembre y el 8 de diciembre

Podrán abrir el 8 de septiembre y el 1 de diciembre, tras un cambio de dos festivos de apertura comercial en el calendario

 

Comercio zaragozano. - JAIME GALINDO

EFE
26/04/2019

El domingo 24 de noviembre y el domingo 8 de diciembre de 2019 los comercios de Zaragoza permanecerán cerrados y podrán abrir el 8 de septiembre y el 1 de diciembre, tras un cambio de dos festivos de apertura comercial en el calendario.

El Gobierno de Zaragoza en Común ha aprobado en su sesión de Gobierno de este viernes que estas dos modificaciones que, tal y como ha explicado el consistorio en una nota de prensa, responden a una medida para favorecer la conciliación.

El primero de los cambios -cerrar el 8 de diciembre y abrir el 8 de septiembre- se ha decidido a propuesta CCOO, OSTA y UGT, para que los trabajadores puedan encadenar dos días de descanso seguidos, ya que el lunes 9 de diciembre es festivo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recabado la opinión de los principales actores interesados y ha constatado que el cambio cuenta con el respaldo de las asociaciones de consumidores UCA y Actora Consumo, la federación Unión Vecinal Cesaraugusta, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Comerciantes del Mueble (Acomza), además de los citados sindicatos.

La segunda modificación del calendario -abrir el 1 de diciembre a cambio del 24 de noviembre- parte de una propuesta de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) y la Cámara de Comercio para aumentar el atractivo comercial de ese fin de semana, que comienza con el denominado 'Black Friday' del 29 de noviembre.

El Ayuntamiento ha considerado que este cambio apenas tiene repercusión en la conciliación de los trabajadores del comercio, ya que solo retrasa una semana el día de apertura y, con la modificación anterior, se guarda descanso el 8 y 9 de diciembre.

De esta forma, el Gobierno de Zaragoza hace uso de las competencias locales para cambiar, en su término municipal, un máximo de dos días del calendario aprobado por el Gobierno de Aragón que autoriza los festivos de apertura comercial.

El resto de festivos autorizados en el calendario autonómico de 2019 son 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio, 1 de septiembre, 1 de noviembre, y 15, 22 y 29 de diciembre.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla