El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado hoy los trabajos de acondicionamiento del acceso al barrio rural de Alfocea a través de la calle Costera, con lo que se da solución a una se las reivindicaciones más importantes de sus habitantes.

En las obras, que va a realizar la empresa Ideconsa, se van a invertir 331.369,35 euros, y serán financiadas a través del Convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para los barrios rurales de la ciudad, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Este convenio incluye en su primera anualidad las dos obras que no pudieron realizarse en el anterior, que fueron el escarpe de Alfocea y la mejora y saneamiento de la avenida de la Constitución de Casetas y que se suman a las que correspondan a dichos barrios rurales por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio.

El proyecto de la obra, redactado por los servicios técnicos municipales, tiene como principal objetivo evitar los desprendimientos del escarpe, eliminando los materiales sueltos y realizando una extracción del material para suavizar la pendiente y conseguir que sea más estable.

Para ello, en su zona intermedia se instalará una cuneta de hormigón para la recogida de agua de lluvia y al pie del talud se ejecutará un muro de contención con una longitud de 83,60 metros, escalonado en tramos de 4 metros y con una altura de 1,20 metros.

Una de las principales características de esta obra es el importante volumen de movimiento de tierras que se va a realizar, de 28.000 metros cúbicos aproximadamente.

De forma paralela se acometerá la mejora del acceso al barrio a través de la calle Costera con una calzada que tendrá una longitud total 129,416 metros, de uso compartido para vehículos y peatones.

En el tramo final se prevé la ejecución de una pequeña plaza, que se limitará con la ejecución de un muro de 4 metros de altura como máximo.

El firme previsto será de asfalto de 6 centímetros de espesor sobre zahorra artificial de 25 centímetros hasta la zona de la nueva plaza, donde se cambiará a hormigón impreso de color negro y con acabado tipo adoquín.

Además, se renovará la red de saneamiento con tubería de PVC de diámetro 315 milímetros y 5 pozos de registro; la red de abastecimiento; el alumbrado público y la canalización eléctrica.

Finalmente se instalará una bionda de protección sobre la riostra de hormigón, así como barandillas en la zona de la plaza y el mobiliario y la señalización vertical necesarias.