La Fundación Federico Ozanam ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, después de que el tradicional Rastrillo Aragón que organiza anualmente esta entidad, y que este año cumpliría su 34 edición, se haya suspendido como medida de prevención ante el covid-19.

La fundación ha recordado en una nota de prensa que este rastrillo ha contribuido, a lo largo de su historia, a la mejora de la atención a las personas desempleadas, la formación de jóvenes sin recursos y la construcción y equipamiento de centros para mayores.

Ante la actual situación de pandemia, que coincide con uno de los momentos "más difíciles" que vive la Fundación Federico Ozanam desde su creación, la entidad solidaria ha decidido lanzar una campaña de donaciones, denominada Rastrillo Aragón, que les permita seguir trabajando, un año más, por las personas más vulnerables de la sociedad zaragozana.

Con la recaudación de los fondos, esperan poder contar con el "gran impulso económico" que supone la celebración del rastrillo y que solo es posible gracias a la colaboración ciudadana, las entidades donantes y los voluntarios, han señalado desde la entidad.

Este año, los fondos recaudados serán destinados a aumentar el número de becas para personas mayores ya que debido a la crisis sanitaria ha aumentado en casi un 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado el número de quienes las necesitan para poder acceder a los servicios de centros de mayores.

Igualmente, se dedicará la recaudación a personas afectadas por la crisis sanitaria, como familias sin recursos, desempleados, jóvenes afectados por la brecha digital o personas en situación de infravivienda.

PROVISIÓN DE EPIS

La fundación también pretende destinar estos fondos a proveer de equipos de protección individual frente al covid-19 al personal de sus centros ya que cuenta con una plantilla de 828 personas y más de la mitad trabajan en sus centros residenciales, atendiendo y cuidando a personas mayores, jóvenes y menores, "con un estricto protocolo de seguridad".

"La protección de todos ellos es indispensable para su seguridad, por lo que necesitan equipos de protección que ayuden a evitar contagios y ofrecer todos los cuidados con la máxima seguridad", ha contado la fundación.

Para colaborar y atender las necesidades de los zaragozanos, "que este año se han multiplicado", la Fundación Federico Ozanam ofrece diferentes vías de colaboración, como hacerse socio, para lo que ha abierto un nuevo programa a través del link https://www.ozanam.es/hazte-socio/, con el que también se puede contactar llamando al 976 44 33 66.

Asimismo, se puede realizar una donación a través de la web https://www.ozanam.es/haz-tu-donacion/, mediante Bizum, enviando la cantidad deseada al número 01007, o por medio del teléfono 976 44 33 66, así como realizando una transferencia al número de cuenta ES90-2085-0103-9294-0002-3452.

Por otra parte, la fundación ofrece la posibilidad de hacerse voluntario a través de la web https://www.ozanam.es/hazte-voluntario/ o mediante el teléfono 976 44 33 66.

Como empresa, se pueden conocer todas las vías de colaboración en el enlace https://www.ozanam.es/si-eres-una-empresa/ o llamando al 976 44 33 66.

Además, la fundación ha puesto a la venta su calendario anual por el precio de dos euros, que este año ofrece un diseño renovado. Los fondos recaudados irán íntegramente dirigidos a proyectos de diversas áreas.

Igualmente, esta entidad ha puesto a la venta la lotería de Navidad del Rastrillo Aragón que, habitualmente se vendía en las instalaciones del mismo, y que este año puede adquirirse en las Oficinas Centrales, situadas en la Calle Ramón Pignatelli, número 17, en horario de 8.00 a 16.00 horas.

34 DE RÉCORDS SOLIDARIOS

Desde la primera edición del Rastrillo en 1987, celebrada en el Pabellón Francés de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza, el Rastrillo Aragón se ha propuesto dos grandes objetivos: recaudar fondos para los proyectos en los que trabaja y movilizar a la población zaragozana para trabajar todos juntos en aras de alcanzar una sociedad más justa y preocupada ante los problemas de los más desfavorecidos.

Año tras año, más de 100.000 zaragozanos contribuyen con el rastrillo, bien donando productos o con sus compras. Una cadena de solidaridad que empieza por las más de 800 voluntarias y voluntarios, así como las más de 500 empresas donantes. En 2019, el rastrillo recaudó un total de 608.000 euros.

Desde aquella primera edición, donde la recaudación alcanzó siete millones de pesetas, destinados a la construcción de la Residencia para personas mayores Ozanam María Auxiliadora, hasta nuestros días, han sido muchos los proyectos sociales que se han visto impulsados.

Por eso, la Fundación Federico Ozanam ha animado a todos los zaragozanos, por primera vez y de forma excepcional, a contribuir con el rastrillo de una forma diferente.

Además, pone a disposición de todos los usuarios sus redes sociales, información actualizada acerca de la campaña y proporcionará toda la información necesaria para colaborar con el Rastrillo Aragón.

Imprimir