+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AGUA TERUEL

Comienza la construcción de un filtro invertido en la presa de La Estanca

Este filtro invertido permitirá localizar, filtrar y canalizar las aguas que pudieran escaparse del embalse

 

Sede en Zaragoza de la Conferencia Hidrográfica del Ebro. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
10/09/2018

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado la construcción de un filtro invertido en el pie de presa aguas abajo de la presa de La Estanca de Alcañiz (Teruel), con una inversión de 254.000 euros y que permitirá parar la pérdida de materiales arrastrados, según informa el organismo en un comunicado.

Este filtro invertido permitirá localizar, filtrar y canalizar las aguas que pudieran escaparse del embalse y estará formado por sendas capas de filtro y un relleno general que aportará peso al conjunto y dará forma a la nueva rasante del terreno.

También se reemplazará el sistema de drenaje de la presa, ya que sus conducciones están obturadas, y se conectará éste a un nuevo pozo-caseta que recogerá el caudal de las filtraciones y lo bombeará hasta la acequia de La Estanca que actúa de desagüe de fondo de la presa.

Esta actuación busca detener la erosión en la cimentación de la presa, evitando el desprendimiento de material arcilloso de su núcleo mediante un filtro invertido en la parte central de la infraestructura hidráulica, en el pie que se encuentra aguas abajo de la misma, donde se ubica el desagüe de fondo.

La ejecución de este proyecto, al igual que los trabajos de inspección y estudios realizados previamente por la Confederación, se han coordinado con las comunidades de regantes de la zona para afectar en la menor medida posible a la campaña de riego, próxima ya a su finalización, indican las mismas fuentes.