Las obras de construcción del nuevo y anhelado puente sobre el río Huerva que debe dar acceso a la urbanización Sisallete de Cadrete han comenzado recientemente. Como recuerda la alcaldesa de esta localidad, María Angeles Campillos, la estructura del puente original quedó inutilizada durante la riada que tuvo lugar en mayo del año pasado, "ya que la fuerte crecida del Huerva erosionó la margen izquierda del puente y destrozó gran parte de la calzada".

La nueva estructura estará formada por una plataforma de 10 metros de ancho --distribuidos en dos aceras de dos metros y dos carriles de tres cada uno--, seis vigas prefabricadas y una losa de hormigón armado de 25 centímetros de espesor. Para la ejecución de todo el proyecto el Ayuntamiento de Cadrete cuenta con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, subvencionado en parte por la Administración central.

Los trabajos van a prolongarse durante tres meses, con lo que espera que se solucionen las molestias que han sufrido los vecinos desde el año pasado, con los diversos puentes provisionales que se han construido.

CUATRO PUENTES El que se llevó la riada hace un año, el que construyó el regimiento de Pontoneros, el provisional que montó el ayuntamiento y el que se construye en la actualidad. Cuatro puentes en un año y los vecinos de la urbanización Sinsallete en Cadrete han estado en varias ocasiones sin poder cruzar el río.

A causa de las intensas lluvias, los vecinos de Santa Fe-Sinsallete se quedaron hace unas semanas sin poder utilizar ni siquiera el puente provisional que había construido el ayuntamiento. Esto les supuso rodeos de unos cuatro o cinco kilómetros para llegar a sus casas.

La causa de todo estriba en la suciedad del río, que provocó que se cegara el puente provisional, que quedó completamente anegado. También dificultó las obras de construcción del nuevo, que se está levantando en el mismo sitio que el antiguo.

LIMPIEZA NECESARIA José Mateo Peiró, teniente alcalde del municipio, manifestó que "el Huerva necesita una limpieza urgente, porque es una cloaca". Hasta el momento se han hecho actuaciones puntuales, pero no se ha dado una solución definitiva al estado del río. Algo parecido ha sucedido con los puentes desde que el año pasado quedara destruido el original. El regimiento de Pontoneros instaló un paso para solventar temporalmente la situación, pero en noviembre, se desmontó para poder construir en el mismo sitio el puente definitivo.

Entonces el ayuntamiento montó una estructura de tubos y hormigón para que los vecinos del barrio de Sinsallete pudieran acceder a sus viviendas mientras se ejecuta el definitivo. Pero fue tan provisional que no superó el primer imprevisto.