La mujer de 50 años que fue detenida por el presunto intento de homicidio de una anciana inválida de 94 años de la que cuidaba en su domicilio en Huesca, al que prendió fuego con la supuesta intención de causarle la muerte, ha comenzado hoy a declarar en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital altoaragonesa.

La detenida, de nacionalidad rumana, ha llegado a los juzgados sobre las 10.00 horas, aunque no ha comenzado a prestar declaración hasta dos horas y media más tarde, después de someterse a revisión por un médico forense y mantener un breve encuentro con su letrada.

Fiscalía y defensa están a la espera de escuchar el testimonio de la mujer antes de solicitar a la instructora la adopción de medidas cautelares restrictivas de su libertad.

Los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas del pasado lunes en el sexto piso de un bloque de viviendas ubicado en el número 4 de la calle Benabarre de la capital altoaragonesa, en el que residía la anciana con su cuidadora.

Al parecer, la detenida encendió los hornillos de la cocina y colocó sobre ellos y a su alrededor papeles y plásticos, y posteriormente trató de prender otro foco en el pasillo del inmueble con una pila de libros.

La acción conjunta llevada a cabo por agentes de la policía local y nacional y un grupo de bomberos impidió que el fuego se extendiera por el interior de la vivienda y alcanzara a la anciana, que se encontraba en su cama en el momento de producirse los hechos.

La voz de alerta fue dada a través del servicio de teleasistencia de Cruz Roja, tras verificar que el medallón de alerta que portaba la anciana colgado al pecho no estaba operativo y no respondía a las llamadas.

La detenida, que había cortado todos los sistemas de comunicación de la casa, fue localizada por un bombero que entró por la terraza de la vivienda acurrucada junto a la puerta de entrada del piso, con una tijera y un palo en sus manos.

La anciana se encontraba tendida en su cama, dando gritos de auxilio y visiblemente nerviosa.

Fuentes vecinales han asegurado que la cuidadora y la anciana mantenían una mala relación que les llevaba a enfrentarse en fuertes discusiones que oían en ocasiones los vecinos.