El desmontaje del hospital de campaña de la sala Multiusos, en el Auditorio de Zaragoza, comenzará este lunes a pleno rendimiento, después de que a lo largo de esta semana la empresa encargada, Mandrade, haya estado ya retirando algo de mobiliario a lo largo de la semana pasada. Como anunció la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en las Cortes, la DGA decidió retirar esta infraestructura ante los buenos datos sanitarios, que hacen prever que no será necesaria. Lo cual a su vez hará posible volver a usar este espacio para actos culturales a medida que la situación lo permita.

A diferencia de esta infraestructura, habilitada por el Ejecutivo autonómico en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el hospital de campaña de la Feria de Muestras, habilitado por la empresa Arpa, continuará abierto para cumplir con los requisitos de camas disponibles que marca el Ministerio de Sanidad, ante posibles rebrotes. De hecho, en principio se mantendrá al menos hasta enero, según fuentes consultadas.

El hospital de campaña de la Multiusos contaba con 105 camas divididas en tres módulos, y estaba pensado para acoger enfermos de gravedad o media en los peores momentos de la pandemia. Se llegó a destinar a un equipo de 30 sanitarios allí, aunque finalmente pudieron permanecer en el hospital Miguel Servet.

Según expuso el presidente Lambán en una entrevista con este diario, la instalación de ambas infraestructuras ha rondado los 5 millones de euros, aunque se congratuló de que haya sido una inversión innecesaria.