El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy la jornada que abre el segundo proceso participativo del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza para elaborar la convocatoria de subvenciones de Acción Social.

En la jornada han participado los miembros del consejo sectorial de Acción Social, así como representantes de los grupos municipales, la consejera de Derechos Sociales y vicealcaldesa, Luisa Broto, y técnicos del área, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En el encuentro se han abordado las ocho líneas que pueden concurrir en la convocatoria, adaptadas al catálogo de servicios sociales del Gobierno de Aragón.

Estas son Prevención en familia y adolescencia, Animación Comunitaria y participación; Alojamiento temporal de situaciones de urgencia; Prevención e inclusión sociales; Atención psico-social; Alojamientos permanentes para situaciones de riesgo o exclusión social; Apoyo a la inclusión social y Autonomía de las personas.

También se han estudiado los criterios de evaluación de los proyectos y la forma de asignar las cantidades económicas, a partir de las puntuaciones obtenidas y en relación a la cantidad solicitada.

Broto ha anunciado que inmediatamente después de aprobarse el documento que ha comenzado a redactarse hoy se formalizará la petición de una convocatoria anticipada de las subvenciones para el año 2017, con el objetivo de pueda "estar resuelta lo antes posible y adelantar así los plazos que llevan desarrollándose los últimos años".

La consejera ha manifestado que se siente orgullosa del clima, la responsabilidad y la eficacia demostrada por entidades sociales, técnicos y partidos políticos para seguir avanzando en un proceso que era demandado por todos los sectores y que va a ser irreversible.

La vicealcaldesa ha convocado a todo el consejo sectorial a realizar otro proceso de participación cuando se resuelvan estas subvenciones, para lograr que al final de la legislatura haya un mapa de convenios y subvenciones que ordene de manera madura, la relación entre el tejido social y el área de Derechos Sociales.

En el proyecto de presupuestos para 2017 elaborado por el Gobierno la partida de estas ayudas económicas está dotada con 1,5 millones de euros, casi 100.000 euros más que el año pasado.