La Audiencia Provincial de Zaragoza comenzará este lunes un juicio con jurado popular contra David Pellicer Criado como supuesto autor del conocido como crimen del mataleón en el que falleció su mujer, un 25 de junio del 2018 en el zaragozano barrio de Delicias. El asesino machista se entregó en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, donde llegó caminando en medio de la noche para decir que había acabado con la vida de su pareja y madre de su hija de 10 años porque «se le había ido la cabeza» por el alcohol y las drogas.

Pellicer Criado, afronta 22 años de prisión que solicita la Fiscalía especial contra la violencia de género de Aragón y 28 años que pide la familia de la víctima, representada por el abogado Noé Gabás. La defensa, ejercida por Carmen Sánchez Herrero, entiende que el crimen se produjo bajo una situación de arrebato u obcecación provocado por la víctima que era la que «creó un clima habitual de maltrato psicológico como consecuencia del consumo de drogas» y que ella le pidió que abandonara la vivienda».

Las acusaciones mantienen que el acusado actuó por sorpresa, asfixiando a su víctima presionando el cuello con gran fuerza desde atrás al tiempo que le taponaba la nariz y la boca. Esta maniobra, conocida como mataleón, la pudo aprender el imputado en internet, donde en los días anteriores al hecho consultó numerosas páginas «en las que se trataba de técnicas de muerto por ahorcamiento y estrangulamiento, así como diversos modos de matar a una persona simulando un accidente o consiguiendo salir impune». Hasta 16 páginas web visitó, según la investigación llevada a cabo por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La pareja llevaba 17 años conviviendo. Según las pesquisas, la víctima vivía «agobiada» por el control que ejercía sobre ella hasta el punto de que le analizaba el teléfono móvil y le iba a recoger al trabajo para que no quedara con sus amistades