Hoy comienza el juicio por jurado popular contra la mujer acusada de originar, en julio de 2015, un incendio en la residencia de Santa Fe de la capital aragonesa, en la que estaba ingresada, y por el que murieron nueve ancianos compañeros suyos. La dueña del geriátrico, que está acusada como responsable civil subsidiaria, pidió que se suspendiera al estar de baja laboral, si bien la Audiencia Provincial de Zaragoza lo rechazó, basándose en un informe de los forenses.

El juicio se prolongará hasta el 26 de junio ante la gran cantidad de testigos citados. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, procesó a María del Carmen A. S., que tenía 62 años en el momento de los hechos y declarada incapaz desde febrero del 2014, tras considerar que cogió papel y un mechero y se dirigió a una habitación vacía en la primera planta del edificio para prender un colchón, a pesar de que conocía la proximidad de otras estancias con usuarios con movilidad reducida. Después de quemar el colchón, la mujer bajó al jardín para ver cómo la residencia era pasto de las llamas,

El fiscal solicita para la acusada penas que suman más de 62 años de prisión, que las acusaciones particulares elevan a 138 años. En relación al Gobierno de Aragón, el magistrado señaló que, aunque la residencia era de titularidad privada, estaba sometida a control e inspecciones por parte de la administración autonómica. De hecho, detectó deficiencias de mantenimiento en el 2011 y el 2012.