A falta de solo 15 días para abrir las puertas al público, los dos grandes recintos de las próximas fiestas del Pilar, en Valdespartera y el Párking Norte en el Actur comienzan hoy el montaje de sus carpas y atracciones para estar listos para arrancar con su programación el 3 de octubre, un día antes del pregón de los Pilares. Centenares de trabajadores pasarán en los próximos días por ambos recintos en los que la principal novedad de este año es cómo se van a acondicionar para respetar y hacer cumplir la normativa que impide el acceso de los menores a los espacios donde se sirva alcohol.

En el caso de Valdespartera, los gestores del recinto, desde la empresa Orfeinte explicaron que el montaje se hará "de forma escalonada", de manera que los operarios comenzarán hoy a trabajar ya en levantar lo que será el Espacio Z, donde estará el pabellón de Interpeñas, y el de la Feria de la Cerveza que en esta ocasión organizan ellos mismos. Posteriormente, "el día 26" será el señalado para que entren en el recinto los feriantes, 151 en esta edición, entre los que destacan algunas nuevas atracciones pero no un mayor número de puestos.

Mientras, en el Párking Norte del Actur también comenzarán los trabajos la empresa gestora, Ferias Lanzuela, que van a ocupar "unos 66.000 metros cuadrados" de los 141.000 que tiene el aparcamiento, de los que "21.700" estarán bajo carpa. El espacio vallado este año es más grande allí, ya que la zona de conciertos es más amplia y el aparcamiento ha quedado reducido a 15.000 metros cuadrados, en parte también porque la mayoría de los que acuden allí lo hacen habitualmente en transporte público.

Además, desde la empresa explicaron que deberán asfaltar parte del aparcamiento porque se ha decidido que, por seguridad, se eliminen las zonas de tierra que quedaban bajo la carpa principal. Los trabajos se deberán acompasar con los de levantar estructuras metálicas y lonas para iniciar cuanto antes los montajes eléctricos o equipos de sonido e iluminación.

Una infraestructura que este año debe estar terminada, tanto en el Actur como en Valdespartera, antes del próximo día 30, que es la fecha dada por el consistorio para revisar el buen estado de las instalaciones y el cumplimiento de la normativa de seguridad.