FRAGA 3 Ecologistas en Acción comienza hoy en Fraga (Huesca) su novena Ecomarcha en contra de la ganadería y agricultura industriales, un recorrido en bicicleta que este año cuenta con un centenar de personas bajo el lema No te comas el planeta.

Con este viaje se quiere reivindicar una mayor atención de los problemas socioambientales de la zona como la contaminación de las aguas, la inundabilidad, las autopistas de alta tensión así como otras consecuencias derivadas de la agricultura y ganadería industriales y del turismo desaforado.

Esta marcha visitará las plataformas que luchan contra las macrogranjas y macromataderos de la zona como los de Binéfar y Loporzano (Huesca). Por este motivo, el pelotón se suma a la crítica de un modelo ganadero dañino para el bienestar animal que provoca graves problemas de contaminación y no genera un beneficio económico real.

En esta novena edición también harán una parada en embalses como el de Yesa o Biscarrués para denunciar la política hidráulica de la cuenca del Ebro que crea embalses en la cabecera de los ríos y que, según denuncian, ha provocado inundaciones y destrozos en los pueblos. La Ecomarcha coincidirá en su última etapa, entre Pamplona-Iruña y Estella-Lizarra, con la primera de los Encuentros Cicloturistas que organiza cada dos años la plataforma ConBici y donde ambas sumarán más de 400 personas.