La Policía Local de Zaragoza colabora desde hoy y hasta el domingo en una nueva campaña que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil como medida para recordar la necesidad de su utilización.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

Del mismo modo, el comunicado recalca que aunque el uso del cinturón se ha incrementado en los últimos años, los datos indican que alrededor de un 25 por ciento de las víctimas mortales en accidente de tráfico no hacían uso del mismo o de los sistemas de retención infantil.

Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, y ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Según explican dichas fuentes, a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin cinturón de seguridad suele tener como resultado muerte o lesiones graves y este dispositivo también alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

La campaña también recordará la obligatoriedad del uso de un sistema de retención adecuado para niños con una altura inferior a 1,35m (alrededor de 12 años).

Así, la DGT indica que nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

Precisamente, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".