El antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport ya es objeto de los trabajos de consolidación de las ruinas más emblamáticas del conjunto monástico que abre el Camino de Santiago jacetano. Las actuaciones se van a centrar en los restos de la iglesia, avanzando hacia el ábside románico, así como el torreón oeste y diversos muros anexos del conjunto. Una intervención que se completará con diversas labores de adecuación del terreno donde se encuentran las ruinas y una nueva campaña de excavaciones, que van a permitir la visita a la iglesia en un futuro inmediato.

Esta completa intervención en el área del que fuera uno de los hospitales de peregrinos más importantres de Europa en la Edad Media, y hasta que se quemó en 1706, está organizada por el Gobierno de Aragón y la ejecuta la empresa Sargantana, ganadora del concurso que convocó la Administración autonómica para llevarla a cabo. El presupuesto es de 118.167,91 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

TERCERA ACTUACION Esta es la tercera campaña de consolidación de ruinas que se acomete en Santa Cristina y, en esta ocasión, las labores se centrarán en las áreas sobre las que no se pudo actuar en los años 2000 y 2002, cuando se efectuaron las primeras intervenciones.

Desde Sargantana, Víctor López, explica que este año la consolidación se va a realizar en "las ruinas más emblemáticas, ya que se actuará sobre los restos de la iglesia, hacia el ábside, en el torreón oeste y otros muros anexos".

Pero además esta actuación es considerada como una intervención complicada y urgente, "debido el delicado estado de conservación de los restos", señala López. La nieve y el hielo en invierno, pero sobre todo, las escorrentías que registra el campo desde hace 30 años, que inundan el Camino y lo restos de la iglesia, han tenido mucho que ver en ese "frágil" estado de conservación.

Por ello, entre las tareas de adecuación, destaca la eliminación de esas corrientes internas. "Hemos abierto una zanja en la zona superior, que no se ve desde las ruinas, hemos metido una tubería de 100 metros para captar esos flujos y desaguarlos a través de una tubería de evacuación de aguas que ya existe a la que hemos empalmado la nueva canalización", explica.

Junto a estas labores, también se pretenden encontrar nuevos restos. En breve comenzarán las excavaciones que intentarán sacar a la luz la puerta de acceso al conjunto, ya localizada, una habitación de paso a los restos del atrio y el segmento norte del ábside románico.