Hoy comienza el plazo para solicitar las ayudas a la movilidad eficiente y sostenible del programa Moves, que contará con un presupuesto de 1,2 millones en Aragón. Se espera que las ayudas permitan incentivar la compra de vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos e implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

La solicitud de estas ayudas puede realizarse de forma telemática a través de un portal web habilitado por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios. El plazo de presentación de solicitudes concluirá cuando se agote el presupuesto disponible o el 31 de diciembre de este año. Las solicitudes deben presentarse independientes para cada una de las líneas de actuación, así como para cada acción dentro de una misma actuación, y serán atendidas por riguroso orden de presentación desde el momento en el que la solicitud esté correctamente formalizada y completada, según apunta la DGA en un comunicado.

El presupuesto del Programa Moves se repartirá en tres ejercicios: 289.522,05 euros en 2019 y 487.524,28 euros tanto en 2020 como en 2021.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

Las subvenciones del Programa Moves permiten incentivar diversas actuaciones establecidas, con un porcentaje máximo y mínimo del presupuesto total, en las bases reguladoras publicadas por el Gobierno central. En el caso de Aragón, el 50% del presupuesto se destinará a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas; el 45% irá dirigido a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos; y el 5% a implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.