La escultura "Splash" pronto lucirá renovada en el interior de la Torre del Agua de Zaragoza porque ya han comenzado los trabajos de recolocación de esta emblemática pieza, explican en una nota fuentes del Gobierno de Aragón.

La empresa Enroque, adjudicataria del contrato de instalación y montaje, ha acondicionado la escultura, con la construcción de placas y ensamblajes nuevos de la estructura interna de aluminio de sustentación, y también se han puesto a punto algunas piezas afectadas por el paso del tiempo con labores de lijado, pulido, imprimación y pintura cromada.

El director técnico de Enroque, Lorenzo Baron, ha subrayado que en estos momentos se está trabajando en la pieza principal y ha explicado que el trabajo más complicado es la restauración de las juntas, porque están formados por 13 capas diferentes que hay que lijar y pulir.

En estos trabajos se van a invertir más de 122.000 euros, un importe que forma parte del pago que asumió Caja Inmaculada (CAI) en el marco del acuerdo alcanzado con Expo Zaragoza Empresarial para la rescisión de contrato de la Torre del Agua.

En virtud de este acuerdo, la sociedad pública, de titularidad del Gobierno de Aragón, ha retomado la gestión directa de la Torre del Agua para impulsar su puesta en valor y facilitar el acceso de la ciudadanía a este simbólico inmueble.

"Splash" es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008.

En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua que impacta sobre una superficie.

La escultura tiene un volumen total de 44 metros cúbicos y un peso de unos 5.000 kilogramos.