El proceso para el relevo de Fernando García Vicente como Justicia de Aragón ha quedado abierto al trasladar hoy el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, a la Mesa y Junta de Portavoces la resolución por la que se dicta el cese, transcurridos los cinco años perceptivos de su mandato.

De esta forma se inicia el proceso de renovación del cargo que se producirá en los próximos meses, periodo en el que el actual Justicia permanece en funciones, indican fuentes parlamentarias.

Una vez dictada la resolución, el presidente lo comunicará al pleno y se cuenta con un plazo de un mes para iniciar el procedimiento de elección regulado en el artículo 8 de la Ley del Justicia de Aragón.

El periodo electoral durará un máximo de tres meses, en los que los grupos parlamentarios podrán proponer un único candidato por formación.

Después, será la comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados la que emitirá en el plazo máximo de un mes un dictamen sobre la idoneidad y adecuación de los candidatos al perfil exigido.

La ley reguladora de la figura del defensor del pueblo aragonés exige unos requisitos mínimos, como que el electo sea mayor de edad, esté en plena capacidad de obrar y mantenga la condición de vecindad civil aragonesa.

Además, su régimen de incompatibilidades le exige no estar afiliado a ninguna formación política, sindicato ni asociación empresarial; no ostentar cargo público ni pertenecer a la carrera judicial, fiscal o pertenecer al Tribunal Constitucional, ni mantener actividad profesional, mercantil o laboral.

No obstante, estos son requisitos de incompatibilidad, no de inelegibilidad, por lo que dispondría de un periodo de un mes desde que sea nombrado para renunciar a dichos puestos.

Tras el dictamen de la comisión, la elección se aprobará en una sesión plenaria del parlamento, en la que requiere de una mayoría reforzada de tres quintos, es decir, cuarenta votos favorables.

Si ninguno de los candidatos alcanzara este nivel de acuerdo, se iniciará de nuevo el proceso hasta una tercera votación en la que se resolvería con aquel candidato que lograse un apoyo de la mayoría absoluta.

Después, el nuevo Justicia deberá prestar juramento o promesa de acatar la Constitución y defender y proteger el estatuto de Autonomía, para con posterioridad tomar posesión ante la Mesa y Junta de Portavoces, relevando en ese momento al Justicia en funciones.

Fernando García Vicente inició su actual mandato el 19 de marzo de 2009, por tercera vez consecutiva, ya que ostenta el cargo desde el 20 de mayo de 1998.