Los operarios han iniciado esta tarde las labores de retirada de las primeras piezas de la losa superior del parquin de la plaza Salamero. Se inicia así la tercera de las cinco fases en las que se ha dividido la obra de emergencia encaminada al cambio de la cubierta exterior. Esta fase de las actuaciones, que se prevé que se extienda hasta verano, supone la retirada de la losa de la cubierta. Antes de ello, para poder llevar a cabo estos trabajos, se han tenido que realizar las labores de marcado en superficie de las piezas mediante un precorte en el mortero de protección para ahora acometer el corte definitivo.

Los técnicos y encargados de la dirección de la obra han diseñado esta operación de corte y retirada mediante un procedimiento mixto. Para las labores que se han comenzado este jueves se empleará maquinaria ligera que quitará las piezas pequeñas, comenzando por la zona central de la plaza. Así se irá avanzando desde el centro hacia la zona perimetral.

Después, los fragmentos más grandes y voluminosos serán sacados de la plaza con la ayuda de una grúa autopropulsada que se ubicará en diversas posiciones en el perímetro, sobre la calzada. Así, poco a poco, se irá dejando al descubierto el primer sótano del aparcamiento. La dos fases restantes de las obras serán la cuarta, la ejecución de una nueva losa de cubierta, y la quinta, los remates finales de la misma. De este modo, finalizada la sustitución del forjado superior podrá comenzarse con las obras de adecuación de la nueva plaza de Salamero.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha mostrado su “satisfacción por el desarrollo de los trabajos” y ha agradecido a los técnicos municipales, ingenieros, operarios y trabajadores de la empresa contratada para las labores “todo el esfuerzo e implicación" con el que están desarrollando “una obra muy compleja”. Asimismo, Serrano ha vuelto a reiterar sus disculpas a residentes, comerciantes y comunidad educativa del entorno, por las molestias que siempre llevan aparejadas actuaciones como esta. “Apelo a su paciencia, porque el futuro proyecto de esta plaza será emblemático y diferencial, con una zona en la que también planteamos realizar una supermanzana que sea un referente en la ciudad. No será sólo una plaza de paso, sino un polo de atracción”, ha resumido Víctor Serrano.