El Gobierno de Aragón inició ayer los trámites para la elaboración de un nuevo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, con el anuncio de la próxima elaboración del estudio ambiental estratégico previo.

Tras la publicación en el BOA de ayer, los que se consideren afectados o interesados en el plan tienen un mes para acreditarse como tales ante el Instituto Aragonés del Agua (IAA). Para ello, según se indicaba en el boletín, deberán dirigirse por escrito al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), cuya dirección es: edificio Dinamiza, 2 C, tercera planta, avenida Ranillas, 3, 50018, Zaragoza.

En esa sede de puede consultar la documentación previa del análisis ambiental, que también estará disponible en la sección de información al ciudadano de la web del Inaga, en la dirección www.aragon.es/inaga/anunciopublico.

TRES DEPURADORAS

Paralelamente, el BOA de ayer recogía también los anuncios que sometían a información pública los procedimientos de licitación de tres depuradoras del Pirineo.

Concretamente, el boletín recogía los anuncios de la futura depuradora que dará servicio a la localidad de Piedrafita de Jaca, a la de Torla y una tercera instalación que compartirían los núcleos de Tramacastilla de Tena, Escarrilla y Sandiniés, en Sallent de Gállego, y de Panticosa y El Pueyo de Jaca.

El Gobierno de Aragón está reactivando la licitación de infraestructuras que deberían llevar años construídas, siguiendo el antiguo Plan de Saneamiento y Depuración que tanto debate político ha generado en la pasada legislatura, incluída una comisión que, salvo para Podemos, concluyó sin ver irregularidades en el sistema.

En cualquier caso, varias localidades, sobre todo pirenaicas, llevan años pagando un canon de depuración por un servicio no prestado y además con multas por verter aguas sin depurar, como no se han cansado de denunciar los afectados.