El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy la toma en consideración de la ley de la Comarca Central, la de Zaragoza y los municipios de su entorno, con el voto a favor de PP, PSOE, PAR, CHA e IU, en contra de Podemos y la abstención de Ciudadanos.

De este modo comienza el trámite de la norma que cierra el mapa comarcal de Aragón con la futura constitución de la última comarca que quedaba pendiente, quince años después de la aprobación de la creación de la ley de la Comarca del Jiloca.

La Comarca Central está integrada por los municipios de Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera.

El texto legislativo prevé en su exposición de motivos que la Comarca Central, considerada como una entidad supramunicipal, "ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias por parte de la provincia y de la Comunidad Autónoma, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha defendido el proyecto que, ha insistido, ha surgido de un proceso "de abajo arriba", a iniciativa de los municipios, y que "respeta las peculiaridades" de la comarca, en la que se engloba Zaragoza, donde viven la mitad de los aragoneses.

Ha dado especialmente las gracias al Ayuntamiento de la capital porque, según ha dicho, sin su participación esta ley "no estaría tramitándose".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha justificado el voto en contra de su grupo en el hecho de que la ley de creación de esta comarca "modifica gravemente" la financiación del modelo comarcal, al obligar a los municipios a financiar a la comarca para que esta lleve a cabo competencias que no son de los ayuntamientos.

A partir de ahora, tal y como señala el artículo 163 del Reglamento de la Cámara, se convocarán las audiencias legislativas y los diferentes grupos podrán presentar sus enmiendas al proyecto.