La vacunación programada de los mayores de 80 años en Aragón ya ha comenzado. Esta mañana se han comenzado a distribuir entre este sector de la población las 1.800 inyecciones que se habían reservado esta mañana y el inicio de la campaña ha dejado escenas entrañables. En Zaragoza, el centro de salud Torre Ramona, han acudido dos mujeres de 104 y 85 años, madre e hija, que se han vacunado a la vez.

“Yo creo que sí, que estaremos más protegidas y que podré abrazar a mi nieto y a mi hijo que hace un año que no lo abrazo”, decía esta última, de nombre Pepa Benítez. “Estas Navidades más tristes, imposible. Es una fiesta que a mí me gustan mucho pero este año he estado yo solica”, ha añadido.

A las dos mujeres les ha acompañado, además, la nieta y bisnieta de ambas, de 25 años. “Para mí la verdad es que es muy importante porque durante estos meses no hemos ido casi a su casa. Cuando hemos ido a verla ha sido desde la puerta. Para ellos ha sido muy duro y para nosotras también y espero que con la vacuna podamos acercarnos un poco más a ellas”, decía la joven, llamada Carmen Tejedor.

En los centros de salud están llamando a las personas según la edad, llamando primero a los más mayores. “Cada enfermera llama a sus pacientes para preguntarles si quieren vacunarse y les anima a ello. Y a partir de ahí los llama la administrativa y los cita”, ha explicado esta mañana una de las enfermeras del Centro de Salud Torre Ramona, Blanca Álvarez, encargada de suministrar la vacuna.

Asimismo, una de las rastreadoras de este mismo ambulatorio, Saray Aparicio, ha asegurado que en las últimas semanas están notando como bajan “un montón” los contagios. “Cuando estalló el brote a mitad de enero teníamos 20 o 30 positivos diarios y ahora estamos en una media de cuatro o cinco diarios. Y esto es porque después de Navidad ha bajado mucho el número de contactos estrechos”, ha comentado.