Los primeros profesionales sanitarios del hospital Clínico han comenzado a vacunarse contra el coronavirus este sábado, tal y como estaba previsto. Se trata de los primeros sanitarios de Atención Especializada en recibir la vacuna, después de que la inmunización comenzara entre otros profesionales de Atención Primaria en los días previos, según han explicado fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Además, son los primeros aragoneses en recibir las dosis la vacuna Moderna.

José Ignacio Barrasa, gerente del sector Zaragoza III, al que pertenece el hospital Clínico de Zaragoza, ha destacado que "con la buena colaboración del servicio de Riesgos Laborales, hemos logrado adelantar la vacunación a este sábado, porque nuestra intención era empezar a vacunar lo antes posible a todo el personal que estaba expuesto a riesgo de contagio de coronavirus".

El gerente ha señalado que este sábado está previsto vacunar a 140 personas, la misma cifra que mañana domingo. Y, a partir del lunes, se incrementará el ritmo de vacunación en este hospital de la capital aragonesa. "Hoy se van a vacunar unas 140 personas, mañana otras tantas. Hoy lo hacemos en la unidad de Prevención de Riesgos Laborales en la planta 8 del hospital Clínico, pero a partir del lunes,lo haremos en la carpa del parking de Urgencias y con un mayor volumen de vacunas, más o menos, a 340 o 350 personas al día", ha señalado.

En tres semanas, vacunada con la primera dosis el 100% de la plantilla

Si se mantiene este ritmo de vacunación previsto, cuando concluya esta primera semana se habrá inoculado la primera dosis de la vacuna de Moderna al 32% de la plantilla. "Si seguimos con el mismo ritmo de distribución de vacunas, en tres semanas tendremos ya vacunada con la primera dosis al 100% del personal del hospital", ha resumido Barrasa.

El jefe del servicio de Neumología del Clínico, Alfonso Pérez Trullén, ha recordado esta mañana que hay dos formas de romper la propagación del virus: "Una, las medidas higiénicas, con la mascarilla, la higiene de manos y la distancia. La segunda es la inmunización, para lo cual la vacuna es uno de los métodos más eficaces". Con ello, ha explicado, no se logra únicamente la protección individual sino "también social, evitando que se siga propagando la enfermedad".

Pérez Trullén ha explicado que "el hospital ha elaborado un protocolo de ejecución de las vacunas en dependencia de los factores de riesgo que pueden llevar cada uno de los servicios, y dentro de cada servicio, los que están más directamente implicados en el tratamiento de los pacientes con enfermedad por coronavirus".

"El horizonte de vencer al virus todavía es muy lejano"

Gemma Girón Jordano, supervisora de la planta 13 de enfermedades infecciosas, ha recordado, pese a la "esperanza" que supone la llegada de la vacuna, que el fin de la pandemia es una carrera de fondo. "Esto es a largo plazo, el horizonte está todavía muy lejos, y la sociedad tiene que ser consciente de ello", ha indicado, por lo que ha insistido en la importancia de que, pese a que haya comenzado la vacunación, se tienen que mantener las mismas medidas, "continuar con la distancia social y con las mascarillas".

Aun así, ha reconocido que "el personal sanitario, sobre todo en nuestra unidad, está muy cansado y está muy esperanzado con la vacuna en general". "Es una sensación de que podemos ver un poco el final, nos podemos ir a casa un poco más tranquilos. La gente ha tenido desde el principio y sigue teniendo miedo al contagio, y esto les permite un alivio para los profesionales", ha reflexionado.