Los centros educativos aragoneses abren hoy sus puertas a un nuevo curso escolar que este año llega marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En Aragón, más de 110.210 niños de Infantil y Primaria empiezan el colegio por primera vez, una cifra que supone 200 estudiantes menos con respecto al año pasado debido al descenso de la natalidad en la comunidad. La nueva ley de educación, que se aplicará de forma gradual en 1°, 3° y 5° de Primaria este curso, conlleva cambios en el contenido de varias materias como Lengua o Matemáticas, que modifican sus objetivos.

Conocimiento del Medio desaparece para dividirse en dos: Sociales y Naturales, mientras que Religión tendrá una asignatura alternativa denominada Valores Sociales y Cívicos.

El curso escolar también comienza en Aragón con varias obras sin finalizar. Es el caso del colegio Nertóbriga de La Almunia, donde la DGA retrasó el inicio de las clases al día 30 debido a que los trabajos de rehabilitación del edificio no están finalizados. Hoy está prevista una protesta en el pueblo por parte de las familias de los alumnos.

En el medio rural, cinco escuelas de Aragón no abrirán sus puertas y 97 centros agrupados mantienen sus clases con diez o menos alumnos.