El Gobierno de Aragón ha comenzado las obras de encauzamiento del río Arba de Biel a su paso por la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, una obra en la que se va a invertir cerca de 1,5 millones de euros.

La Consejería de Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Agua, va a ser la responsable de ejecutar esta actuación, según informan fuentes municipales del ayuntamiento de la capital de las Cinco Villas.

Las obras, que van a ser realizadas por la UTE Sumelzo Construcciones Bardenas y Desmontes Caudevilla, tienen como plazo de finalización previsto finales del mes de octubre de este año.

Las intervenciones que se van a realizar en el Arba de Biel se dividen en dos partes, la primera de ellas la limpieza del cauce del río desde cincuenta metros aguas abajo del puente de la Vía hasta las piscinas municipales.

En este tramo se limpiará la vegetación existente en el cauce y también los fangos acumulados.

Por otra parte, se va a acometer el revestimiento con escollera hormigonada y la colocación de zapatas laterales desde 50 metros aguas abajo del puente de la Vía hasta el azud de Facemón.

Las mismas fuentes han señalado que se desplazará y ensanchará el azud y además, para facilitar la salida de agua de la acequia de Facemón, se va a construir una nueva caseta de control de tajaderas.

La elección del verano para la realización de estas obras se debe a que durante estos meses el río pasa por una época de estiaje, en la que el caudal de agua disminuye de forma considerable.

La ejecución de esta actuación se ha visto retrasada en parte por los permisos medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En el Arba de Biel se han realizado varias intervenciones en los últimos años. En los 70 se desvió el cauce hacia la base de la cantera de Lallana para habilitar el parque central.