El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones en 15 colegios públicos de la ciudad, además de otros tres centros de educación especial, para los que ha destinado 1.330.000 euros con un plazo de ejecución de máximo de dos meses. La partida se ha dividido en cinco lotes homogéneos, de unos 250.000 euros cada una, adjudicados a otras cinco empresas aragonesas distintas.

«Son mejoras que los colegios públicos reclamaban hace tiempo», explicó Víctor Serrano, concejal de Urbanismo del ayuntamiento desde el centro escolar Guillermo Fatás, en Santa Isabel, donde se levantará el patio, «en muy mal estado», mientras en otros centros se reformarán los baños o se cambiarán las ventanas, entre otras obras que llegan «en un momento histórico en el que la ciudad necesita más impulso que nunca».

Serrano explicó que la semana pasada, por contratación de emergencia, se adjudicaron estas obras en 15 colegios públicos para «cumplir una demanda histórica de los centros educativos, poner a las empresas de aquí a trabajar para dinamizar la economía y pensando en los niños», de quienes dijo que han sido «héroes» estos días.

Víctor Serrano aseguró que estas obras se acompasarán con las decisiones del Gobierno de Aragón para la vuelta a las aulas, «aunque no se sabe la fecha», y con la seguridad de los profesores y personal que trabaja en los colegios.

En concreto, la partida para el colegio público de Santa Isabel es de 210.000 euros, una de las más potentes al acometer el saneamiento de patios. Se dividirá por fases y dado que parece que los primeros en volver a las aulas son los alumnos de Infantil se ha empezado por esa zona, manifestó Serrano, que explicó la razón por la que se ha acudido al procedimiento de urgencia: «Permite en 48 horas que las empresas se pongan a trabajar y ha sido transparente y diversificado».

Se está trabajando también en otros proyectos y está encima de la mesa el compromiso con el mantenimiento de los centros, competencia municipal junto al coste de la energía o de los conserjes. El consejero ha incluido la adecuación de baños y de otras zonas los colegios de Educación Especial Alborada, Ángel Riviere y Rincón de Goya.

Son obras, todas ellas, que deberían haberse ejecutado ya en el 2019, pero que se sacaron del presupuesto en el último trimestre por el Gobierno PP-Cs.