Las obras llegan por fin al eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza con las obras que permitirán la supresión de hasta siete limitaciones de velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inicia hoy los trabajos que se prolongarán hasta el próximo 30 de junio y que introducirá mejoras entre la capital turolense y la localidad castellonense de Barracas, orientadas a aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de una línea que adolece de deficiencias que afectan a las prestaciones del servicio, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros.

Una intervención que supondrá una inversión cercana a los cuatro millones de euros y que se comprometió a ejecutar el Ministerio de Fomento para potenciar el eje ferroviario y que incluía destinar hasta 330 millones antes del 2020.

La actuación a realizar en los próximos dos meses afectan a apenas 2,6 kilómetros de longitud aunque comprende desde el punto kilométrico 133,9 al 189,3, por lo que obligará a Renfe a ofrecer un transporte alternativo por carretera a los viajeros en el tramo que enlaza Teruel con Barracas. Hasta ellos, tanto desde valencia como desde Zaragoza, se podrá llegar en tren y hacer allí transbordo. Aunque tanto Renfe Operadora como Adif aseguran que informarán de forma permanente al usuario de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, vía SMS o el teléfono 902.320.320, redes sociales (en Twitter y Facebook), las aplicaciones para móviles de ambas compañías y sus respectivas páginas web.

TRABAJOS

Los trabajos consistirán en primer lugar en adecuar los caminos de acceso a la zona de obras, limpiar los taludes y trabajos complementarios de protección de las comunicaciones ferroviarias existentes. Posteriormente, se levantará el armamento de vía mediante la retirada de carriles, traviesas y balasto.

A continuación, se realizarán operaciones de excavación y estabilización de la plataforma, el extendido y compactación del terraplén hasta la cota de coronación y la colocación de geomalla de alta resistencia, que también realizará funciones anticontaminantes aumentando además la capacidad portante. Paralelamente, se ejecutarán los muretes guardabalasto.

La última fase consistirá en el montaje de las nuevas vías, con la instalación de carril de 54 kilos por cada metro, traviesas monobloc de hormigón y la aportación de balasto. Una vez finalizado, se realizarán las operaciones técnicas de nivelación, perfilado y alineación para garantizar los óptimos parámetros geométricos.

Son trabajos a los que hoy dan la bienvenida en Teruel los responsables territoriales de Adif y Renfe, Javier Peiró y Rafael Lázaro respectivamente.